x
Iniciar Sesión
2022
11
/ 7

¿Qué son los carriles trenzados y por qué la DGT advierte sobre su peligrosidad?

Son pocos los conductores que se paran a pensar en cuántos tipos de carriles hay en la carretera: simplemente los usamos cuando la ocasión lo requiere.

Son pocos los conductores que se paran a pensar en cuántos tipos de carriles hay en la carretera: simplemente los usamos cuando la ocasión lo requiere. En otras ocasiones os hemos hablado sobre los reversibles, los adicionales… y esta vez vamos a centrarnos en los carriles trenzados: ¿qué son, para qué sirven y por qué la DGT advierte sobre su peligrosidad?

Las respuestas a todas estas preguntas las encontramos en el último número de la revista publicada por la Dirección General de Tráfico. En algunas vías (sobre todo en las de alta capacidad como autopistas y autovías) existe un tipo de carril que unifica uno de aceleración y uno de deceleración: son los carriles de trenzado o carriles trenzados. Miden, como máximo, 1.500 metros y se ubican en tramos donde, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes.

trenzados-autoescuela-002.jpg


¿Por qué son peligrosos los carriles trenzados?

Una solución que, eso sí, tiene un doble filo porque en ellos coinciden vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico y en un mismo espacio, realizan maniobras de entrada a una vía principal (acelerando) y de salida de la misma (frenando) convirtiendo los carriles trenzados en una zona peligrosa.

Los siniestros más frecuentes son las colisiones laterales y los alcances, que se producen por el cruce de trayectorias. No en vano, según los datos de la DGT, en 2020 se produjeron 57 accidentes en estos carriles trenzados con el siguiente balance: dos fallecidos, cinco heridos graves y 81 heridos que no requirieron hospitalización.

trenzados-autoescuela-003.jpg


¿Cómo usar un carril trenzado?

La DGT explica que en un carril trenzado debemos aplicar con especial rigor las reglas clásicas de seguridad: observar, señalizar, adaptar la distancia de seguridad y nuestra velocidad. A estas normas, Tráfico une otra más: la cortesía. O lo que es lo mismo: nos pide que facilitemos las maniobras de otros conductores siempre que esto sea posible. De esta manera contribuiremos a dar seguridad y fluidez a la circulación

Con estas pautas claras, vamos a explicar cómo debemos circular por un carril trenzado dependiendo de si vamos a entrar o a salir de él. Y, además, aclararemos de quién es la prioridad cuando dos vehículos coinciden.

trenzados-autoescuela-004.jpg


  • Entrar al carril trenzado: cuando el conductor pretende seguir adelante sin abandonar el carril de trenzado, la prioridad es suya aunque debe facilitar (en la medida de lo posible) la entrada a los vehículos que sale de la autovía/autopista. En todo momento hay que mantener la distancia de seguridad respecto a las incorporaciones así como circular a una velocidad adecuada.
  • Salir del carril trenzado: para incorporarse a la vía principal hay que hacerlo como en cualquier carril de aceleración convencional. De manera progresiva, respetando la señalización y la prioridad de los que ya circulan por ella.

¿Y cuándo coinciden dos vehículos que circulan en paralelo y ambos quieren desplazarse hacia lados opuestos: uno para salir y otro para entrar? ¿De quién es la prioridad? Teniendo en cuenta el Artículo 72 y 74.2 del Reglamento General de Circulación, los dos deben cederse el paso mutuamente: el conductor que abandona la autovía levantará el pie del acelerador para situarse detrás del que entra y éste, a su vez, tendrá que acelerar ligeramente para tomar la delantera.



Fuente: https://www.diariomotor.com/noticia/que-son-carriles-trenzados-por-que-peligrosos/



volver
Autoescuela FUTURAMA 
C/ Camarena 222  Madrid MADRID 28047 
635 012 022 - 91 225 02 64 Tu autoescuela en Madrid y alrededores 
Página web desarrollada por Suma tu web
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.